“BURNOUT” SÍNDROME DEL QUEMADO


 

 

Este artículo intenta tratar, de forma básica, las problemáticas que sufren los miembros de las Fuerzas de Seguridad en Occidente, en concreto en España, donde aparecen las consencuencias de un conglomerado de situaciones y patologías dentro del personal de seguridad y que no son tratados -nunca mejor dicho- en todo tipo de informaciones y noticias, y mucho menos, a las pruebas nos remitimos, parece ser, de que tampoco son tratados ( o maltratados* ) de la mejor forma posible, y esperada, a esos profesionales de la seguridad.

 

No queremos invadir campo alguno, al tratar determinados aspectos de observación, primero porque sería una negligencia por nuestra parte al no precisar todos los factores que influyen en esos profesionales, pero sí podemos intuir que algo no va bien, y por ello hemos creido compartir esas inquietudes de los profesionales de éstos gremios tan promocionados por la mano política en el poder -según que casos y motivos- y otras veces no reciben las demandadas respuestas naturales, acordes a los sistemas democráticos avanzados que tanto se promocionan como MARCA ESPAÑA.

 

Hay que decir, al menos así lo creemos, que, esos profesionales que integran esas Fuerzas de Seguridad no son ciudadanos comunes -ya que representan a la Autoridad- y son por encima de todo : ÉLITE.

 

De y en todo tipo de aspectos tienen que ser considerados así, élite, porque como es sabido antes de llegar a un punto de superación personal física y psicológica ( posiblemente también intelectual, pero no necesariamente, según que casos y preparación previa ) conforman unos trabajos o profesiones, hoy en día, y desde hace décadas muy bien vistas, de forma general para la atención del ciudadano. Posiblemente incurriríamos en una falta leve de apreciación a la hora de abordar otros gremios -que también sufren éstos supuestos ya expuestos en los primeros párrafos- acaso como el personal de extinción de inciendios ( ó bomberos, aunque no siempre se centre en éstas labores, hay más tareas de ayuda y socorro en sus labores propias ), al personal de la Sanidad ( cualquiera que sea ), y otras profesiones interrelacionadas de auxilio y socorro al ciudadano de forma prioritaria. Pero hemos querido, hacer ver, quizás, ante la gran alarma que produce que una persona de ÉLITE sufra/n SUICIDIOS.

 

No es posible entender ésta alarma ( o alerta ) según algunas noticias breves que aparecen en éstos profesionales de la Seguridad ( y protección, no menos que prevención ) con los casos de suicidios. Hemos estado observando, algunos días, y hemos encontrado algunos enlaces de noticias y artículos que intentan exponer éstos fenómenos anómalos dentro de éstos gremios profesionales. Naturalmente nos llamó la atención, incluso, que los propios profesionales de la psicología -los que intentan ayudar en éstas especialidades- TAMBIÉN hayan sido víctima de suicidios, y no menos que dentro de Las Fuerzas de Seguridad en España. Algo falla, seguro, ya no se trata de intuición, cuando esos mismos profesionales dentro de La Policía optan por una solución drástica para su vida personal. De ahí la alarma.

 

Cómo es posible que éstos gremios tan bien vistos, en España, con una imagen tan positiva en la sociedad aparezcan casos de suicidios en su personal operativo. Naturalmente aquí ya entramos en lo que se conoce como un asunto polémico, y políticamente incorrecto. Pero no sabemos hasta que punto los políticos pueden tener su culpa directamente en esos supuestos si son analizados con toda la información de los actores y sus problemáticas, porque puede ocurrir que no se trate exclusivamente de asuntos socioprofesionales en todos los casos, otras veces pueden influir la propia vida personal ( o familiar, tenga en cuenta que una persona también es familia, aún estando soltero o sin pareja sentimental y sin familia consanguínea ) y LA PERSONALIDAD del sujeto. No es nta. intención menoscabar -ya es suficiente lo que acontece para las familias que padecen éstas circunstancias anómalas e imprevistas en muchos casos- con un simple artículo de opinión personal y argumentado una problemática muy difícil de detectar y de exponer. Sin duda hay que tener un poco de tacto con éstas cosas tan sensibles, nos hacemos cargo de ello ; pero, precisamente nos preocupa que nuestra policía sufra innecesariamente, es más no queremos que sufra.

 

Se dice, evidentemente alguien lo ha referido, que, hay algunos motivos que influyen en determinadas instituciones públicas de la Seguridad ( ya hemos expuesto nuestra visión con el Instituto Armado -aunque no sabemos muy bien porque se le dice así, ya que hay otros también armados- de La Guardia Civil ( P.G.C. ) en otros artículos anteriores, aquí, pero ocurre que ésto va más allá de un sólo Cuerpo, pues parece que se trata de Las Fuerzas de Seguridad independientemente del nombre, cargo, destino, etc. Pues parece que se dan en el personal de Escala Básica, suboficiales ( o mandos intermedios ) y también en los oficiales ( tengamos presente que hay distintos o diferentes divisas o rangos dentro de cada Cuerpo, como es sabido ).

 

 

Una circunstancia, que casi nadie apunta, es que puede haber estupendísimos profesionales dentro de los Cuerpos de Seguridad con la especialidad de psicólogo, pero el personal de la seguridad -en ocasiones- necesita una voz alternativa -EXTERNA- que no le recuerde constantemente lo que ya es o a lo que pertenece, otras veces el profesional afectado necesita -QUE SEA PRIVADO, QUE SEA ANÓNIMO, Ó CONFIDENCIAL- sus sesiones de terapia u autoayuda al psicólogo ( en otros tiempos los sacerdotes ocupaban ese campo en la sociedad de forma más amplia para los asuntos religiosos, conocido como secreto de confesión ) que también posee el SECRETO PROFESIONAL. No parece que sea muy secreto lo que alguien aporta para intentar solventar algunos problemas particulares que le afecta, máxime cuando el propio psicólogo pertenece a la propia institución de La Policía ( caso de P. G. C. ), por lo que además de dejar de ser secreto profesional indirectamente se convierte en un informe adicional riquísimo para todo tipo de aspectos dentro de esos pequeños mundos de la Seguridad.

 

Hay también otros factores, siguiendo el último párrafo, con eso de la prestación psicológica, donde algunos MANDOS ( no todos, parece ser ) creen que lo que alguien ha sufrido como experiencia personal dentro de La Policía ; los demás también deben de conocerlo ( por no decir : sufrirlo*, porque alguien puede llegar a pensar que así se eleva la fortaleza de un sujeto ), pero sabemos que no todo el mundo, en datos estadísticos, está o tiene las mismas capacidades -según que momentos- de asumir determinadas recomendaciones o experiencias muy difícil de determinar si son negativas para un resultado óptimo, si se estima así en algunas personas.

 

 

 

1_suicidio_x_26_dias_fycse

Imagen, de algunas reconsideraciones sobre el fenómeno del suicidio, y breve análisis.

 

 

 

 

 

El personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado no son ajenos a las problemáticas en todo tipo de sociedad occidental o sus sistemas democráticos, NUNCA SE OLVIDE QUE EL PERSONAL QUE CONFORMA LA POLICÍA ES TAMBIÉN UN CIUDADANO, ES HUMANO, Y SUFRE COMO CUALQUIER MORTAL, pero ya hemos dicho que esos signos superiores de identidad no son ciudadanos comunes. Es decir, que para unas cosas son excesivamente necesarios y algunas veces sobrevalorados ó infravalorados ( Teoría del ¨ Héroe por un día y villano al siguiente ¨, según los intereses de alguien de forma externa ) creando todo tipo de situaciones que de una forma pueden influir en la conducta o CONCIENCIA del que viste su signa – firma, identidad- ( La Policía ).

 

 

Otros factores, añadidos, pueden ser la mala praxis del profesional, que, por excesivo celo, por mejora profesional, por estrés, por buscar una adaptación al lugar o centro de trabajo, etc. intenta -de forma personal y silenciosa- no aumentar la malaprensa o malafama que él o ella no ha buscado, pero que ya está incrustada en su expediente o su historial ; algunas veces ambos y otras de forma simbólica. En esa mala praxis -involuntaria- muchas veces acontece que algunas personas se llevan el trabajo a casa, o simplemente no desconectan de su estancia laboral ; -ya hemos dicho que no son ciudadanos comunes- y éstos factores influyen de una u otra manera en algunas personas de forma más precisa y continuada.

 

Más factores, serían los que se relacionan a las propias características donde desarrolla sus cometidos o labores ( las propias ) : destino, lugar de trabajo, acondicionamiento del centro de trabajo, ambiente laboral, etcétera. Tenga en cuenta, que muy pocos profesionales de la Seguridad son atendidos por sus MANDOS para éstos menesteres de forma más positiva, centrada la ayuda o interés en : recomendaciones, preguntas simples, etc. Decímos ésto porque en la mayoría de otros gremios ( públicos y privados ) se realizan informes de estimación y valoración de los profesionales en su puesto de trabajo, pero que debido a las particularidades de otros oficios y sus normativas internas no se realizan de igual forma.

 

 

Hace años, de forma personal, llegamos a detectar algunos comentarios, del pueblo llano, referentes a los profesionales de La Policía, en concreto a los que integran La Guardia Civil, en nuestra época infantil ( o juvenil ) aludiendo que ¨.. los guardias civiles estaban todos los locos, y, que el padre de fulanito ó menganito se subió a la azotea con su arma, de noche, ya lo ha hecho varias veces .. ¨. Pero eso eran otros tiempos donde los profesionales de La Policía no estaban tan preparados como lo están desde hace décadas con todo tipo de instrucción pertinente. Sólo podían saber éstas cosas los que teníamos cerca a amigos y familiares que pertenecían o han pertenecido a Las Fuerzas de Seguridad. Con el tiempo, se creía, que, éstas cosas desaparecerían y podría pensarse que eran también instrucciones ( enseñanzas espcializadas para perder el miedo o el temor a algo ) que habían recibido y otras veces las habían transformado ( u adaptado ) del propio profesional por iniciativa propia para mantener su entrenamiento -de forma personal y particular-. Sin embargo, no queremos que ésto se entienda ( ya hay que especificarlo todo ) que ésto es o ha sido motivo de costumbre, o es un asunto generalizado, o también que se fomente desde Las Fuerzas de Seguridad, nada de eso, sólo son anécdotas de gentes, de forma simbólica. No obstante, nos llama la atención que todavía aparezcan éstos fenómenos en los tiempos tan avanzados y con las promociones que se realizan del personal de Seguridad en Occidente, mucho más en España, en concreto los suicidios.

 

 

denegacion_de_cubrir_supuestos_por_seguro_poliza_2

Alguna que otra imagen de usuarios exponiendo problemáticas añadidas que descartan, asimismo, el motivo de suicidio de algunas personas o las patologías de pacientes que sufren ; para obtener exclusivamente un seguro de protección a los familiares. Es evidente, que no están cubiertos todos los supuestos por determinados asuntos dentro de éstos gremios con extrema PELIGROSIDAD.

 

 

 

 

 

 

Ya hemos dicho, que hemos analizado durante algunos días, éstos sucesos, o fenómenos anómalos alarmantes ( porque lo son ) en el sentido de que aparecen datos -más por las Redes Sociales- en noticias breves. ( Posiblemente el periodista también esté presionado por sus jefes para no informar extensamente, otra veces aprovechando las circunstancias del suceso para evitar un daño a la familia particular y a la familia de La Policía ). Donde el político parece que está más interesado en no dar importancia a éstos fenómenos ya que al exponerlos aquellos que no son políticos y ostentan el poder puede parecer que están provocando una malaprensa o bien tener malas intenciones ( los políticos lo aprovechan todo ) incluso con relacionar aportar información u opinar con atacar también a la propia La Policía. Si ya el propio personal tiene que padecer éstas situaciones desagradables en noticias además los propios que se interesan para evitar ( o prevenir, ayudar, recomendar, informar, etc. ) también pueden ser perseguidos ( de una forma u otras ¨ por lo bajini ¨ ) o presionados para no hablar de éstos temas TABÚS.

 

 

cynnhgixuaembtu

Imagen, inmediatamente arriba, de unos miembros de Las Fuerzas de Seguridad en España, en una emotiva y habitual ceremonia de entierro de compañeros de La Policía, gremio éste que no tiene el reconocimiento preciso y adaptado a los nuevos tiempos, sufriendo todo tipo peligros a los que protegen a la sociedad española.

 

 

 

 

 

 

 

No podemos comprar el discurso del político que no pone mucha atención o no desea dar importancia a éstas situaciones -que son negativas para todos- porque sí lo hiciéramos estaríamos haciendo un flaco favor a los que mantienen la problemática sin resolver o al menos decir que no prestan mucha atención al respecto. Siempre y cuando, tengamos presente, que se puede decir eso de : sin conocimiento de causa. Ya que hablar por hablar lo hace cualquiera, pero hay un príncipio superior que nos hace ya dudar, y al dudar de algo que no está muy claro y parece turbio, es necesario intentar dislucidar QUÉ ESTÁ OCURRIENDO. Gente que son élite y se suicidan no parece que sea algo para mirar para otro lado, aunque en realidad la calificación de élite dentro de una preparación superior es motivo de referencia más precisa, sin desestimar a otras personas y gremios.

 

 

czfmtecxeaatiry

Imagen de noticias, de sucesos, del fatídico terrorismo que no ha desaparecido completamente en España, donde dejan secuelas físicas y psicológicas en las personas de bien. A pesar de que algunas iniciativas políticas -recientes- ( e innovadoras ) quieren hacer ( promocionar mediáticamente ) ver lo contario ; con respecto a que un determinado Terrorismo –histórico– ha desaparecido, y, evidentemente no ha desaparecido.

 

 

 

 

 

 

Nadie ha llegado a ubicar éste titular [ que podíamos haber ubicado ] : NUESTRA POLICÍA SE NOS MUERE, sin embargo, optamos por poner lo que ya hemos indicado. Muy triste que éstas cosas ocurran no ya en éste gremio tan sacrificado e incomprendido -de forma general es así- sino que ocurra sin causas definidas a las propias familias o familiares, y en dias señalados, dejando a sus descendientes ahora en manos de otra gran familia La Policía. Parece ser que es el mensaje subordinado que nos dejan de herencia involuntariamente, posiblemente. Por lo que se descarta que el problema -de forma general- sea esa familia de La Policía y sí más centrado en la Política, aunque cada caso es un mundo y es imposible saber lo que piensa cada persona verdaderamente si hubiere otros factores más amplios o intrínsecos del sujeto afectado.

 

 

cumkg7bwgaabqti

Imagen, sobre éstas líneas, interrelacionada con la temática, de miembros del Ejército en España, que se sienten ( y están ) olvidados en varios aspectos sociolaborales por los políticos de turno en el poder. Hay más que una evidente carencia de estima hacia las personas que dan la vida por su nación, mayormente en los que ostentan el poder de forma temporal en las respectivas naciones occidentales, aquí sería en España.

 

 

 

Terminamos éste espacio, particular, a bien, podría ser incluso preventivo, quizás, con la duda razonable de qué podemos hacer para evitar éstos fenómenos anómalos, con lo ya expuesto, nos faltaría solicitar a todo tipo de personas que tomen conciencia para la felicidad de todos, en un mundo ya repleto de situaciones problemáticas o que pueden ocasionar problemas directos e indirectos. Muchas veces, dicen, que hablar es el mejor antídoto para evitar algo, porque alguien puede llegar a entender que las cosas que no tienen solución ; verdaderamente la tienen, y hay una salida para recapacitar y anular a ese estrés, a esa presión, y a todo tipo de factores que envían señales en la mente de algunas personas que conforman éste gremio de La Policía, y otros más. Decir por último que aunque parezca lo contrario los problemas hay que dejarlos aparcados y buscar siempre ayuda, así se destruyen las depresiones de ¨ caballo ¨, otras veces hacemos ¨ un mundo ¨ por situaciones que nos parecen irresolubles. Y, que, hasta las mejores figuras del deporte de -Élite- ( y sus cachés millonarios ) solicitan ayuda a los profesionales de la psicología, es más ; plantillas enteras de deportistas son asesorados por psicólogos, y eso no es ser mejor o peor que nadie, simplemente es otro tipo de ayuda que otras personas no necesitan porque no han pasado iguales circunstancias en la vida. Muy importante, siempre.

 

 

Tengamos presente, siempre, que los políticos tienen que resolver los problemas de los ciudadanos y, se deben al pueblo de la nación, nunca al revés, como recordatorio básico imperecedero.
“BURNOUT” SÍNDROME DEL QUEMADO, y noticas referidas con la temática, ésta :

http://vivecnp.supgalicia.com/?page_id=336

http://es.paperblog.com/la-tasa-de-suicidios-de-la-g-c-y-de-la-policia-el-lobby-feroz-y-la-foto-del-ano-4099854/

http://gaceta.es/noticias/suicidios-policia-nacional-tema-tabu-02032015-2021

https://www.prevencionintegral.com/en/actualidad/noticias/2016/06/18/sindicato-policia-denuncia-aumento-suicidios-alarmante-dentro-cuerpo

http://www.policiacanaria.com/noticias/otro-suicidio-en-un-cuartel-reabre-un-debate-tabu-en-la-guardia-civil

http://www.diariodecadiz.es/provincia/sistema-piensa-rehabilitar-agresor-victima_0_1089191580.html

http://linkis.com/fnGqD

https://www.facebook.com/asociacionhuerfanosguardiacivil062/

 

 

 

 

 

  • Artículos internos relacionados con la temática, ésta :

-¿ Cuántos José Antonio Ruiz hay en España… ?-

Inseguridad Ciudadana : Censuran y eliminan una cuenta oficial de La Policía ( S.I.P.E.)

¿ Se puede confiar en los políticos… ? : DELITO DE ALTA TRAICIÓN

Factores socioprofesionales ( ó sociolaborales ) dentro de La Guardia Civil

 

 

 

 

[ A ] El juicio mediático de La Prensa en la misiones de seguridad con el uso de la arma ( en cambio la defensa, tonfa, y común también como ¨ porra ¨ [ para defensa ], no son armas : son defensas reglamentarias ).

 

En ocasiones se habla de innúmerables sucesos donde aparece el término de La Policía, ó bien relacionado con ella, en un análisis básico y sincero se usan también otros términos que pueden causar un daño o malestar al profesional que ha intentado cumplir una misión especial o de miedo insuperable* no menos de extremo riesgo – dea ahí misión especial también- que no suele venir en manual alguno especifícamente con todos los datos y factores intrínsecos que lo conforman, pues cada caso es totalmente diferente y específico ; algunas veces innovadores aspectos aparecen también en todo tipo de situaciones a resolver para la Seguridad o las Fuerzas de Seguridad en Occidente, mayormente, ( acaso se usó el término -matar- [ aún menos mal que no asesinar ], en vez de ¨ reducir, defenderse  a un agresor, otras referencias como perder la vida, peligraba la vida de la Policia, agresor armado, en actitud extremadamente agresiva, tuvo que utilizar la fuerza, etc, además de inesperada agresión del sospechoso ¨, etc ) :
http://www.policiacanaria.com/noticias/un-policia-escribe-una-carta-abierta-el-correo-de-andalucia

http://www.fundeu.es/recomendacion/la-misma-arma-es-la-forma-correcta-no-el-mismo-arma-1296/

 

 

-Breve reseña para el artículo ( o suceso mediático ), éste- [ A ].

Cómo hubiéramos nosotros tratado la información ( aunque eso sería intrusión , quizás también más acertado eso de ¨ intrusismo ¨ laboral ó inmiscuirnos en ramos delimitados en el ámbito socioprofesional del Periodismo, incluso usurpar funciones, y, que, debido a las nuevas tecnologías se concede un estatus profesional a gente que no lo son -los que crean noticias y, no son ciertamente periodistas- ).

Pues, podría ser de ésta manera, teniendo en cuenta, que al tratarse de un suceso trágico y sensible, tendríamos que ser más cautos ; en el sentido de que ; se desconoce otros factores que pudieron influir en el desenlace final. Acaso como p. ej. eso de la o las armas del agresor ( un cuchillo es arma blanca [ y no es racista el término, pues es un objeto, aunque el referir algo negro tampoco es racista, de facto el racismo no es algo ilícito propiamente dicho si no hay una discriminación como es sabido por la gente leída y bienpensante, al menos ] en el argot de la seguridad, un machete sería un arma blanca contundente al igual que una catana o un hacha, [ un puñal también es un arma contundente ya que ha sido creado para un determinado fin y el experto lo ha autorizado como tal : puñal, aunque hay puñales que no son armas convencionales acaso como los que se usan sin punta y sin hoja afilada, cortos para obras de arte o artísticas y religiosas ) etc. en el sentido no sólo de las dimensiones de la arma -blanca- sino también de su forma para lo que ha sido elaborado ; dientes, filo, mango, hoja, punta, etc ), su estado aparente psicológico, si había indicios de estar bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o de adicción a las drogas, si no atendía a razones, si profirió amenazas a los Agentes de la Autoridad o las personas presentes, si amenazó con quitarse la vida, si eran uno o dos agresores ( colaboradores ), si había gritos y golpes de otras personas, la hora de la misión en acto presencial, si los gritos o voces de testigos u afectados despistaron o influyeron en los Agentes de la Autoridad, otros indicios o factores relacionados, quiénes avisaron a La Policía ( vecinos, familiares, amigos, etc ), si se ha consultado con La Policía para determinados asuntos -como el caso de que el agresor tuviera señalamientos, o antecedentes de otros sucesos parecidos o relacionados-, sí había orden de alejamiento, situación personal del agresor con respecto a su familia y pareja, etc, etc.
Además de las fuentes primarias o enlaces de la noticia, para tener una referencia básica, con el que da la noticia.

Otros factores serían cuando se asevera o se mantiene la idea de que alguien ha muerto o ha fallecido exclusivamente por los disparos de la arma, y no se menciona la posibilidad de que otros factores adicionales estén interconectados con la salud del fallecido ( el agresor en éste caso ) ; problemas circulatorio, enfermedades varias, etc [ Pues no es lo mismo una persona que está en tratamiento médico o sufre determinados aspectos de salud que una persona que no los sufre ]. Además, también se admite a trámite el hecho de que se refiere en muchas ocasiones -el que informa al público de forma alternativa- que la causa del fallecimiento del agresor por los disparos de la arma y, no se hace referencia a la comunicación o informe policial de los Agentes ; para saber si se uso la arma de forma instintiva o bien a zonas no vitales. Eso es muy importante.
En ocasiones, el uso del lenguaje, para los posteriores acontecimientos que derivan del uso de la arma en determinadas situaciones polémicas o que causan indirectamente susceptibilidad a la hora de informar en la sociedad ( que parece así ) según que términos se adopten para lo mencionado. Entonces es cuando se puede notar un aparente malestar en perfiles ( actores ) que han aparecido en la escena del suceso mediático, como p. ej. una carta personal escrita a un diario de prensa determinado, intuyéndose lo que ya se apuntaba anteriormente con el uso de la arma, y debido a políticas sesgadas y populistas en las últimas décadas confundiéndose el pacifismo, ser pacífico con la legitimidad que otorga la Ley para usar la fuerza ( en éste caso también con la arma ).
Tampoco se exponen en éstos sucesos tan llamativos de por sí e involuntariamente o indirectamente sobreaumentado por el tratamiento que se le dé, como sería apostillar o ubicar en el relato de la noticia ; las continuas o no quejas de La Policía para dotarlas de otras armas o dispositivos de persuación de menor contundencia ( acaso como pistolas Táser o eléctricas, etc. ) y también todo tipo de referencias : si han sido solicitadas, quién o quiénes y sus niveles de solicitud : a nivel local, regional o incluso nacional, para éstos y otros supuestos comentados. Sin olvidar exponer que incluso también dichas armas o materiales de seguridad exclusivos han sido objeto de críticas en numerosos casos de reducción de agresores y criminales en todo el mundo occidental, pues Occidente parece ser que componen los sistemas democráticos más garantistas del planeta.

 

Hay también otros factores, el enunciado de las noticias suelen cometer -por buscar la notoriedad- algunas imperfecciones salvables -según quiénes- con eso de que :

 

 ¨ La Policía Local de La Algaba mata a un presunto maltratador ¨

Si se analiza el enunciado de la noticia ( eso de mata no queda muy bien, la verdad ), la de arriba inmediatamente, se deduce que está mal conformada para el profesional de La Policía ; pero eso no significa que esté mal redactada ( que con cosas distintas ), porque un maltratador será o no presunto, pero SÍ agresor ( criminal ) [ lo hace saber La Policia que ha sido agredida ] ; de ahí que se utilizare la arma de fuego, parece ser. No se puede discutir unos hechos básicos porque el suceso mismo habla de por sí, en el sentido de que tiene que haber una causa u objeto para repeler una agresión posterior ( la que se profiere a los Agentes de la Autoridad ), ó incluso la única que da fe la Autoridad ( la que sufren ellos en persona ).

 

Por tanto el uso de maltratador es subsidiario o subordinado ya acontecidos otros sucesos entrelazados, pues -maltratador- no necesariamente es un agresor aunque parezca lo contario con las nuevas leyes de VIOGEN. ( P. ej. alguien puede tratar mal un objeto o cosa de su propiedad y no infringir la Ley ¨ un cura maltrata el boleto de su quiniela al saber el resultado y, que, no podrá contar con dineros para su obra social de beneficiencia ¨ ó con personas ;  ¨ Será -saborio- antipático el vecino del quinto que no me ha saludado y yo sí, que maltratador el tipo, que poca educacion…vaya telaaa.. ¨, también hay casos antagónicos : p. ej. ¨ El sargento primero de mi Comandancia es un tío ( persona, hombre ) fenomenal, buenagente…pero no sé hasta que punto ésto podría interpretarse como ¨ peloteo ¨ ( pleitesía y excesivo halago ) por los compañeros y los ciudadanos el decirlo, ¡ uy las malas lenguas ! ). No obstante en otras ocasiones según sucesos relacionados o de otros supuestos no necesariamente debe de ubicarse como -agresor- si no se tiene constancia de los hechos precisos ; acaso con eso de que ¨ se me disparó la arma de fuego involuntariamente al comprobar el tope del seguro o cierre ¨. Así que el uso del lenguaje es también una forma para impactar en las mentes de las personas exclusivamente de forma general en Occidente según que trasuntos.

 

El enunciado quizás podría ser éste :

La Policía Local de La Algaba reduce al criminal que los intentó asesinar

Pues, ¿ quién en su sano juicio intentaría atacar a La Policía o intentar quitarles la vida ?. La respuesta es : sólo los criminales. Aquí podría ampliarse el foco de observación, donde éste suceso podría también aparecer como un caso de Terrorismo ( ya que se busca causar el terror ) esperándose, sin embargo, una presunta colaboración ciudadana para aclarar los hechos, que evidentemente nunca existió ; por el criminal ; al menos en su desenlace de los hechos. Hay figuras en La Justicia como homicidio ( voluntario e involuntario ) pero hay un agravante y hecho puntal estimable que el suceso de agresión se produce contra -también- los que aportan la ayuda de la ciudadanía ( La Policía ) y representan a La Ley ( Autoridad ) ; de ahí consignar lo del verbo y su tiempo de -asesinar- por el que causa malintencionadamente un daño continuo ( a La Policía ). Muchas veces, así lo observamos, se olvidan determinadas personas que el agredir a La Policía es agredir también a toda la ciudadanía. También muy importante.

 

Otras figuras relacionadas con La Justicia y sus cauces para encontrarla serían los factores relacionados con el ensañamiento, o la necesidad de continuar haciendo daño o lesiones apareciendo el término de ¨ sangre ¨ ( heridas de diversa consideración ). No vamos a entrar en disquisiciones polémicas para éstos casos ; por motivos de seg. evidentemente también.
Y, por último, otras apreciaciones considerables serían que no localiza ninguna referencia de solidaridad con los Agentes que han estado a punto de perder la vida en su misión, ni una nota simple de los agradecimientos de la sociedad española para éstos profesionales de La Policía. Y, también así evitar que las noticias aparezcan frías ya de por sí lo son y donde el lector puede observar de forma simbólica unos valores positivos dentro de los sucesos trágicos. Es curioso que nadie piense que el criminal -por el de la noticia, el que intenta acabar con la vida de los Agentes de la Autoridad- ya no podrá causar más daño ; aunque también ésto puede ser considerado como una falta de sensibilidad -según quiénes- en ávidas personas ( dentro de la política progresista e innovadora ) en concreto para lo que se conoce como Programas de Asesoramiento y comportamiento sociológicos ( rel. con VIOGEN ) para los sujetos que han sido condenados por agresiones a las féminas y para los programas penitenciarios ( su control ) e inserción ( o reinserción ) en la ciudadanía, pero no se observa de forma recíproca quizás con otros sexos cuando el hombre es la víctima, todo sea dicho, de paso, sin contar las incontables denuncias de falso testimonio que existen desde hace muchos años ( cientos de miles a nivel nacional en España ) ; pero evidentemente los indicios de intentar acabar con la vida de la propia Policía ya atisba que algo muy normal no hay en esos casos de denuncias ó avisos de maltrato dentro de la propia familia.
Como colofón, decir que informar no es lo mismo que comunicar ( y tampoco Los Medios de Comunicación que Los Medios de información ). Aunque parezcan lo contrario : no es lo mismo. Ya que alguien puede comunicar y no informar, o alguien puede informar y no comunicar con respecto a lo de : Medios. Porque mi voz sería un medio de comunicación, y no de información. Pues alguien puede hablar de algo que ya se conoce y, no ser informado, sino que sólo se comunican ; si se busca el significado para informar. Hay que leer pausadamente para comprobar estas ¨ cosillas ¨ enrevesadas o rebuscadas. Acaso no es lo mismo un Parte de Comunicación ( sería absurdo, aunque no tanto como parece [ véase informe de un traductor ] ), que ésto otro ; Parte de información ( también lo es, absurdo ) porque el mismo término de Parte ya amplia a los dos, y luego será de Servicio, de Incidencias, Trabajo, de visitas, hay también otros como los conocidos de ¨ Rapport ¨ ( profesores, profesionales administrativos, técnicos o directivos de empresa, y similares ramos ) etcétera.
En observaciones generales ( que se suele ubicar también al final de éstos informes y similares nombres del que expide -despachar, emitir- el informe unipersonal ) tenemos que decir que se puede mejorar el lenguaje coloquial por otro más apropiado aún en esas y otras situaciones tempránamente acontecidas, en frío, -en cartas al director ó directora- ya que no por éste uso del propio lenguaje coloquial llega mejor el mensaje de malestar a la ciudadanía. Muy presente siempre, al igual que nunca tutear el funcionario o el personal de seguridad con respecto al ciudadano [ al realizar las funciones propias las de seg. ]; aunque lo solicite éste, incansablemente. Y como diría aquel sargento famoso ( actor ) de una también serie televisiva maravillosa de ¨ Canción Triste de Hill Street ¨ : tengan cuidado ahí fuera ( y recordar siempre mantener la distancia de seg. aprox. 2 mts. [ la altura del sujeto como ref. longitudinal ], ¨ no confiar ( se )¨ [ eso también es un defecto profesional ] requiérase siempre así, si se estimare oportuno, de forma imperativa ).

 

Son cosas que posiblemente hagan aparecer el ¨ Síndrome del quemado ¨ o sus iguales. Aunque según se mire o perciba las apreciaciones consiguientes de compañeros o profesionales opinando de cómo hubiera actuado alguien en un momento dado también hacen quemar al afectado profesional, y cómo sea su personalidad al llevar determinados asuntos sociolaborales. Recordar, ahora sí definitivamente, que el susodicho policía ha cumplido con su deber, y evitar un MAL MAYOR, por tanto deben de tener un reconocimiento los Agentes de la Autoridad ( con el ej. ya expuesto ) institucional efectivo. Es así, no tenemos dudas al respecto.

 

*Enlaces interesantes de posible información básica para los profesionales del gremio de La Policía en España :

https://ailmed.wordpress.com/2017/01/26/1a-ponencia-del-suicidio/
https://twitter.com/ViveCNP
https://twitter.com/davidejupol

*Programa radiofónico sobre algunos factores de riesgo en el personal en activo de La Policía en España :

 

 

https://www.ivoox.com/benemerita-dia-a-dia-13-02-17-audios-mp3_rf_16973383_1.html

http://gaceta.es/noticias/acusan-machista-policia-dar-voz-los-hombres-maltratados-13022017-1850

http://gaceta.es/noticias/guardia-civil-salva-vida-esquivar-coche-corre-ayudar-los-accidentados-13022017-1713

 

 

 

 

czqpn5kwgaa76di

Imagen, arriba, ¨ simpáticota ¨, compartida de algunas personas y colectivos que dicen ser amigos de La Guardia Civil, y no tenemos por qué dudar de ello, jamás.

Anuncios

Autor: patriotasoccidentales

Investigador casual, aficionado a la Historia y al estudio de la Seguridad.

Un comentario en ““BURNOUT” SÍNDROME DEL QUEMADO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s