Nuevo proyecto ciudadano de atención psicológica -sin ánimo de lucro y, privado- para el personal de las Fuerzas de Seguridad en España


 

 

-Ayuda psicoprofesional y socioprofesional ciudadana a profesionales de La Policía-

 

 

hq-wallpapers-for-a-desktop-part-314-9

Imagen, sobre éstas líneas, demostrativa, de momentos de paz y, terapéuticos de sujetos en privado.

 

 

Hace unos días nos llegó una loable iniciativa ciudadana ( ¨ UNIDOS POR UNA VIDA ¨ ), en un programa radiofónico e interactivo por la Red de Redes ( Internet ), para intentar dar una solución o respuesta ( a ) sobre las problemáticas que padecen determinadas personas que integran las Fuerzas de Seguridad del Estado en España. Para más información puede contactar con el propio programa radiofónico o el personal sindical de cada sección, Cuerpo, ó personal autorizado.

Ya en otros artículos tratamos algunos puntos relacionados con éstas problemáticas casi desconocidas por la inmensa mayoría de la ciudadanía española, y que parece, así lo creemos fue un acierto el ubicarlo, acaso porque casi no ha tenido repercusión mediática las pérdidas humanas acontecidas durante años, y de forma alarmante, no menos el añadir el interés político en silenciar éstas situaciones anómalas que padecen o pueden padecer los profesionales del gremio de La Policía.

Iniciativas saludables, y sinceras, que abren la puerta de esperanza a esos trabajadores en sus misiones arriesgadas y con unas épocas donde los criminales perfeccionan sus técnicas delictivas ; donde el policía padece secuelas de todo tipo y maneras por garantizar la seguridad a los habitantes en España y la protección de las fronteras.

Es indudable, que, alguna anomalía acontece en éste gremio tan necesario para la sociedad, cuando a cuenta gotas y de forma dispersa aparecen noticias ¨ casi marginales ¨ de éstas pérdidas humanas.

Otras veces, parece ser, dichos profesionales dada la situación atípica que sufren en silencio y, al tener sus propios recursos -unipersonales- limitados y, no menos que sus retribuciones ; acorde a la labor arriesgada que desempeñan y sus horarios efectuados [ se ha llegado a decir, que :  ¨ los profesionales sabían, previamente, donde se metían ¨ aludiendo alguien a que el personal operativo y activo de La Policía debía de conocer los -pros y -contras de la profesión de la Seguridad como funcionario del Estado ], tienen la necesidad de optar por ayuda psicológica alternativa y/o privada, donde el secreto profesional [ confidencialidad* ] está autorizado de formal lícita también y reglamentada en los profesionales que prestan la ayuda temporal a determinados gremios -por motivos de seguridad- ; además, y es entonces por lo que aparece la duda razonable en los profesionales de la Seguridad ; al no facilitarles sus propias normativas internas y reglamentos específicos un servicio alternativo, reglamentos rígidos a los que se deben, y donde éstas alternativas de ayuda en el mundo privado se traducen como otra limitación adicional más al profesional de la Seguridad e inalcanzables ; unas veces por lo ya referido, otras tantas por no disponer de posibles ( éste aspecto es muy importante, en el supuesto referido último ; ya que el profesional afectado puede no dar importancia a sus problemas personales, con lo que agrava su patología o inquietud sociolaboral indirectamente* e involuntariamente ). Es un callejón sin salida, según qué casos, y el profesional de la Seguridad –en éstas particularidades propias– puede ser objeto de mal aprovechamiento por sus superiores o jefes del ramo profesional al utilizar los servicios -INTERNOS- de psicología del Cuerpo correspondiente al que está adscrito, el propio.

Por ello, aparecen personas conscientes para con éstas situaciones problemáticas intentando aportar su granito de arena en solidarizarse con éste gremio tan bien visto, en imagen publicitada ; pero casi abandonado en ¨ petit comité ¨, por los políticos de turno en el gobierno de la nación.

Ya con la propuesta, o la acción simbólica, puede significar un respiro, ó un aliento de aire fresco para éstos profesionales afectados ( que puede ser cualquier persona en un momento dado ). Acostumbrados a que jugadores y estrellas del deporte posean sus instituciones o entes deportivos los servicios de los profesionales de la psicología demuestra que todo tipo de perfiles en la sociedad pueden necesitar esa pequeña ayuda para desalojar y expulsar la presión psicológica que sufren ; a la hora de marcarse una meta o misión a alcanzar. Hay, de todas formas, conceptos olvidados para éstas situaciones de estrés y presión psicológica ; nosotros las definimos como subdivisiones consabidas, es decir, p. ej. acaso el hecho de volver o retornar de una misión de –ALTO RIESGO -encomendada con vida ya envía un mensaje subsidiario al exigido y presionado psicológicamente, ó como no estar herido habiendo sufrido un intento de agresión o al reducir a un criminal, el reponerse de una enfermedad grave o lesión, quizás el hecho de recibir el agredicimiento ciudadano y público ( además de otros sin publicidad ), y no menos que los problemas familiares y personales, etcétera, etcétera.

Hay también otros aspectos, que nosotros mismos hemos pasado por alto o que no hemos dado la importancia debida, en concreto, con ascensos y promociones, y otras situaciones de horarios no remunerados e imprevistos ( cambios de cuadrante laboral, turnos, nocturnidad, horas de trabajo no declaradas como turno, acomodo de familia y trabajo [ o vida social ], excedencia laboral por motivos variados, etc. ) Nosotros creemos que estos supuestos laborales no están bien definidos y reglados ; acaso no constan las horas realizadas de trabajo y extraordinarias* ( o no computadas ) como cómputo de méritos del profesional -que estaría entrelazado e interrelacionado con otros supuestos añadidos ya referidos- en activo ( u operativo ). Son cosas que pasan desapercibidas por los responsables ó incluso los propios políticos que la mayoría de las ocasiones desconocen éstas cuestiones. [ P. ej. podemos imaginar, por unos momentos, el trabajador en su turno diario que es requerido en los últimos minutos de su horario previsto -sin aviso previo, y  en la mayoría de las veces como orden de ineludible cumplimiento ; unas veces directamente, otras como su cargo y profesión lo exige- que pueden causar patologías de estrés y problemas familiares, además de cansancio laboral ]. Tampoco se concede la consideración a los -puestos- ó apostaderos ( dependiendo del lugar, zonas rurales, etc ) en el que el sujeto profesional de las Fuerzas de Seguridad permanece en posición de firme o sin descanso corporal ; donde lo lógico es 2 hrs. de pié – 2 hrs. en posición pasiva ( sentado, oficinas, instalaciones oficiales, Juzgados, controles de acceso, aeropuertos, etc., lugares de seg. pasiva-activa ), pues hay instituciones policiales que mantienen su distinción castrense y el no estar delimitada éstas características socioprofesionales puede provocar que la jerarquía o una divisa opte por no dar la lógica estimación al agente de la Autoridad, provocándole una humillación o falta de consideración entre los mismos profesionales -que tienen que verse todos los días ó casi siempre- y ANTE EL PÚBLICO, con lo que ello implica en su decoro. Estas cosas parecen que no tienen mucha importancia, decímos, pero tienen que ser tenidas en cuenta. Naturalmente éstos aspectos no aparecen de la misma forma en otras instituciones de La Policía, pero cada casa y familia tiene sus singularidades. Tiene que haber diálogo entre los mandos y el personal operativo ( aunque el personal operativo son todos ). Infinidad de fórmulas pueden ponerse en marcha para hacer más feliz, o simplemente que su turno se desempeñe normalmente, a nuestra Policía, claro que sí. El tacto humano es primordial.

Si recurrimos a la jerarquía y a la especialidad -que casi siempre todo el mundo se olvida de las secciones o especialidades dentro de éste gremio- debe de considerarse la idea de introducir lo referido en el párrafo anterior, en concreto, para con misiones especiales que tienen que ser reconocidas como méritos aún siendo convencionales u habituales ; entiéndase para todas aquellas que se ¨ monta un dispositivo especial ¨ ( TEDAX, NBQ, NBQI, GEO, UIP, ó incluso Policía Judicial [ ésta última ya posee varios aspectos ; además de la investigación específica o especializada ] etcétera, etcétera ).

El proyecto está en una fase básica o elemental, con una previsión de entre veinte días aproximádamente para que nazca con un mínimo de capacidad y respuesta, con la buena voluntad solidaria de los convocantes y personas colaboradoras en la iniciativa ciudadana. Aunque no se dice, intuimos que algunos responsables políticos han podido contactar con el director del programa -de radio- para aportar simbólicamente la ya conocida y reglamentaria capacidad institucional de esos gremios ; acaso con sus mejoras previstas en el futuro no concreto y, en proposiciones ya conocidas por los profesionales aludidos.

Siempre, recordar, que el policía no es ciudadano común, efectivamente es así, pero ; ello no implica dejar de serlo ( por lo de ciudadano ), y mucho menos el que se refiera a éstos profesionales como una persona más, con su personalidad, e inquietudes lógicas.

 

 

 

Veamos ( aquí sería preciso decir : escuchar ) qué nos dicen al respecto ( min. 01.00 al 08.30 min. aprox. ) :

 

https://www.ivoox.com/player_ej_17290359_4_1.html?c1=ff6600

*Otros sucesos, sin confirmar la causa precisa*, aparentemente, relacionados con el artículo expuesto :

http://www.utreradigital.com/web/2017/03/07/encuentran-en-el-muelle-de-cadiz-el-cadaver-del-guardia-civil-desaparecido-en-utrera/

Anuncios

Autor: patriotasoccidentales

Investigador casual, aficionado a la Historia y al estudio de la Seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s