¿ Se puede obligar a un sospechoso a desnudarse, en una situación de estado de Alarma, por motivos de Terrorismo ?


 

PSI-P

¿ Se puede obligar a un sospechoso a desnudarse, en una situación estado de alarma, por motivos de Terrorismo ?

Dispositivo_de_Seguridad_activa_pasiva_en_Francia

Imagen, sobre éstas líneas, de un dispositivo de Seguridad interior-exterior dependencias e inmuebles, activa-pasiva, con personal operativo militar -Fuerzas de apoyo-, eventual y transitorio, en una nación occidental ( Francia ) para con el año 2016-17.

En los últimos años los Agentes de Seguridad en sus respectivas naciones occidentales, ó incluso en misiones especiales en el extranjero se han encontrado con situaciones atípicas, debido a la propia fenomenología que atraviesa la sociedad occidental y sus sistemas de protección democrática, se encuentran en un dispositivo de seguridad máxima ante sospechoso con perfil de criminal, en ello para con el perfil de lo que se conoce en el argot
de la Seguridad como : islamista.

Numerosas noticias de sucesos trágicos y, acciones terroristas con éste perfil acontecen -ya casi de manera habitual- en Occidente, algunas naciones occidentales alternan el estatus quo de Alerta Máxima y con sus niveles de riesgo no sólo por o para la prevención, también para la propia situación que ( se ) [ alguien autorizado ] estima de Seguridad en una nación por los responsables máximos y, sus expertos en el campo de La Lucha contra el Crimen.

Las indistintas legislaciones vigentes en Occidente, y en ámbitos de colaboración contra el Terrorismo ( y acuerdos bilaterales, multilaterales y macros ) apenas hacen alusión a éstos supuestos de terrorismo cuando el supuesto criminal con perfil preciso definido de fanatismo religioso puede ¨ portar ¨ explosivos y, su mecanismo de detonación ( tengamos presente que un proyectil que impacta en un sujeto en actitud amenazadora y agresiva puede ser considerado un detonador involuntario e indirecto para el criminal, donde puede buscar éste supuesto para sus fines ) a distancia o en su propio cuerpo físico.

Estamos acostumbrados a ver algunas secuencias de las correspondientes Fuerzas de Seguridad, en Occidente, dando por hecho que un criminal al ser detectado y aislado en plena calle o vía pública, los agentes de la Autoridad utilizan el protocolo -de seguridad-, convencional, marcado ( y recomendado ) por sus responsables máximos refiriendo a la propia Ley, y lo que se conoce como el Principio de Proporcionalidad en materia de Seguridad. Es evidente, que hay un sentido previsto o  ( se ) estima hacia el sujeto sospechoso con perfil de terrorista islamista ( decir tiene, que, es erróneo mencionar a éstos perfiles, desde el mundo del periodismo*, -casi siempre- como ¨ yijadista ¨, pues la Yihäd ya tiene un componente que contempla el terror y su promoción exclusiva, por lo que es incorrecto referir a ¨ terrorista yijadista ¨, pues es sobreabundar en algo que se conoce o se sobreentiende ). Incluso representantes de los responsables máximos del Min. del Interior de numerosas naciones en todo Occidente, para éstos perfiles terroristas, defieren como DAESH.

Pero, ¿ cómo podemos saber, a ciencia cierta, que ese perfil criminal no lleva consigo ´´cargas explosivas ¨ ? [ Hemos ubicado eso de ; ¨ cargas explosivas ¨, porque las propias armas también las poseen : el explosivo para con su proyectil y, también detonador ; la arma, el percutor y su –simple acción o doble acción–  necesario consabido mecanismo de uso. ]

La respuesta, es, que no se puede saber certeramente.
Imaginemos por unos momentos que alguien ( un signas, para seguir el argot de la Seguridad ) cree realizar y, crear, un dispositivo de Seguridad, se localiza y controla el perimetro a custodiar, pero el sujeto puede también encontrarse cerca de otros vehículos o materiales rígidos o cortantes de mobiliario urbano. Estos materiales son muy peligrosos cuando hay una amenaza real con abundantes explosivos [ hay también, como saben los expertos en desactivación de artefactos explosivos, los que se refieren a : –implosión– listos para estallar, porque se convierten, de forma subordinada y subsidiariamente, en metralla ( la metralla se puede considerar no sólo lo que va unido físicamente, a una acción para causar daño en un explosivo, también todo aquello que ( lo ) ayuda a su prevista acción intencionada, en éste caso malintencionada ; para el Terrorismo ) para toda la zona acotada donde se encuentra el terrorista islámico, en el caso expuesto que nos ocupa ( para su perfil tratado ). ]

Y, en cuestión de segundos, hay que ser extremadamente rápidos para tener controlado al criminal en un campo de visión y, de objetivo al alcance, para su reducción alternativa de apoyo y, fuego de respuesta, contundente si se estima así.

Muchos profesionales, con razón, aparecen en éstas situaciones de extrema alarma, y son presionados para actúar eficazmente y con la famosa orden inexcusable de : sin civiles inocentes perjudicados ( recordatorio habitual en los profesionales de la Seguridad para éstos y otros supuestos generales y precisos ). Al no poder cerciorarse alguien de que un sujeto sospechoso aparece en actitud amenazadora y tendenciosa que se entrega y colabora para su reducción prevista ( rendición ), puede ocurrir que ésta aparente colaboración ( la del terrorista que al ser detectado, y rodeado envía mensajes, visuales y verbales, a sus enemigos ; La Policía, el sentido común democrático, La Seguridad )  sea falsa ; para provocar un daño mayor. Estas técnicas son también peculiares, en las últimas décadas, para determinadas guerrillas y grupos paramilitares relacionados y localizados en regiones islámicas, sobretodo.

En algunas Fuerzas de Seguridad de países, al instruirse servicios específicos exclusivos, hay unos dispostivos complementarios o incluso detectores de explosivos a larga distancia ( perimetro concreto, y limitado, además de delimitado ), pero no es infalible, porque si el criminal se haya en un lugar con ¨ contaminación ¨ de ondas y, señales de todo tipo ; teléfonos móviles, vehículos recién aparcados, cargas electromagnéticas, antenas de radio, etcétera, el margen de error queda aún más limitado, y el ratón ( el dispositivo o anzuelo detector alternativo ) también puede resultar que de error en cálculos técnicos. Otras veces, los agentes de la Autoridad que acordonan el espacio alrededor del presunto y aparente sospechoso criminal islámico ( perfil ya descrito ) no poseen las instruccioones precisas y avanzadas de los Grupos de élite de la Policía y las Fuerzas Especiales de Intervención.

Mientras que llega la ayuda organizada [ de personal operativo de élite ], y aparecen los Cuerpos especiales de La Policía ( ó el Ejército ) hay unos minutos que pueden ser vitales para la propia seguridad de los agentes de seguridad contra y ante el sospechoso criminal ( el del perfil ya acuñado, el sospechoso, el malo ).

Qué hacer. ( Dentro de éstos supuestos de alarma y, alerta social ). [ Eso de ¨ qué hacer ¨ lo hemos involucrado para todo tipo de perfiles ; como los ciudadanos en general y la propia Fuerza de defensa, véase L. E. C. y, su auxilio a las Fuerzas de Seguridad, ó incluso a la propia Ley ; el que defiende la Ley y el orden ].

Muchos profesionales de la Seguridad, sobreabundan a la hora de explicar y analizar algo, [ algunas veces se van por la tangente*, es decir, que dan muchos rodeos ; porque no quieren caer en aportaciones  -al público- de conocimientos exclusivos o instrucciones para el personal de Seg. ] casi siempre cuando ya ha ocurrido el evento ; lo que quita bastante importancia a su aportación profesional, algunas veces evitando transplantarse en la posición de los agentes encargados -eventualmente- del dispositivo espontáneo y auxiliar contra y ante el sospechoso ( el criminal ). Un recordatorio simple, los policías y las Fuerzas de Seguridad, las propias, no son jueces, por lo que un sospechoso seguirá siéndolo exclusivamente para La Justicia, pues para el personal de Seguridad es un criminal ; aunque en los últimos tiempos se envíe un mensaje ¨ politizado ¨ alternativo  ; el presunto, aparente, etcétera ( el sospechoso ) será detenido, lógicamente, ó incluso anulado ( si pone en extremo riesgo la seguridad de las personas o bienes ) por un motivo contra la Ley o que causa una acción ilícita, por lo que hay una evidencia –INSALVABLE– trás concurrir los indicios para una acción en apoyo y auxilio a La Ley.

No sólo eso, incluso, aparecen testigos presenciales para malograr a los agentes de La Policía, en ese mismo escenario, o quizás falsos rehenes que tienen ya aprendido y entrenado su papel en esa escenografía del crimen o sospechas de.

Hay algunos aspectos que los ciudadanos desconocen, con respecto a los estados de alarma ó estados de máxima seguridad en una nación ( occidental, y sus sistemas democráticos ), uno de ellos, es que en algunas naciones se limitan las libertades ciudadanas, otras veces debido a la situación particular se dan indicaciones especiales a las Fuerzas de Seguridad y sus protocolos contra y, ante el crimen. En España, se barajó ésta hipótesis en el 2016, y en el 2017, pero posiblemente también en el año 2015 con éstas amenazas ya vistas ( y previstas* ) como algo cotidiano para según qué analistas y expertos ; acaso se llegó a decir que.. ¨ hay que hacer una vida normal y, seguir consumiendo… ¨ ( con lo que ello implica, aunque si cabe, es necesario distinguir el mensaje positivo que se quiere lanzar por el experto en la materia ), en éste caso el expositor no tenía un perfil político. ( Ref. un experto en campos de análisis de eventos y temática de servicios de inteligencia en España, en el 2016 ).
Decíamos, que, algunos expertos en Seguridad aluden a cumplir con la Ley escrupulósamente, sin margen de error, y aplicando todos los protocolos de Seguridad en sus respectivas naciones occidentales. Pero, a esos expertos, en ocasiones, posiblemente por –deformación* profesional– ; otras veces por motivos concretos a los intereses y filtreando con la política, quizás, no proponen otros supuestos conocidos por antigüos expertos de la Seguridad. En la mayoría de las leyes occidentales, al menos en España, se sabe que los agentes podrán reducir a un sospechoso o un criminal – CON LOS MEDIOS A SU ALCANCE -, ya algunas leyes, normas y reglamentos internos y otras espeficicaciones lo refieren.

El ¨ Medio ¨ que se refiere la Ley no atribuye a la Prensa, se traduce en que un agente de Seguridad puede obligar a seguir las pautas –propias, no hay otras– que se ordenen, de forma imperativa indicando que se puede abrir fuego ( disparar ) contra el sospechoso y/o criminal si éste no colabora ( para deponer su actitud, la del criminal ) para con Las Fuerzas de Seguridad, en, esa, situación de Alarma contra la Seguridad.

Una de las medidas, lógicas, de prevención, en Seguridad es indicar, ordenar, o incluso obligar a un sospechoso a desnudarse ( quitarse sus indumentarias, y prendas de vestir ) hasta el mínimo posible ( el que se estime por el responsable de la seguridad del dispositivo o allí presente ), ó incluso de cuerpo entero, si se estimare así por el dispositivo de Seguridad temporal. Se sobreentiende que estas medidas con  y en caso de alerta terrorista y que la zona está delimitada convencionalmente ( acaso una línea imaginaria PSP-P ó PSI-P puede ser de utilidad para controlar al sujeto, y las indicaciones a la ciudadanía para que se marchen del lugar acotado por amenaza terrorista, mientras que llegan refuerzos de Seguridad o especialistas contra el Terorismo ).
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta inicial, del artículo, es : SÍ, ó afirmativo-sí, si lo prefiere de esa manera.
El asunto tiene su importancia ( tiene su ¨ miga ¨ ), debido a cómo se estiman determinados asuntos en Occidente desde hace una década aproximadamente, y las garantías constitucionales y derechos de las personas con su imagen, honor y otras sobreprotecciones en perfiles sociológicos de culturas no occidentales habitando Occidente ó sistemas democráticos basados en cultura occidental.
¿ Sería éste un motivo para confiar ( nos ) ante y contra el sospechoso o criminal, respectivamente, en ese supuesto ? No. Pues el supuesto criminal puede llevar alojada la carga explosiva dentro de su propio cuerpo físico, en partes íntimas o en zonas genitales, también haberlas introducido en su estomago -no necesariamente con la ingesta- aprovechando una operación quirúrgica ( por ejemplo los pechos de una mujer física en apariencias morfológicas ), u ocultos bajo el cabello, una peluca, etcétera, acaso una prótesis mecánica ( brazo, pierna ), y qué decir de un brazo escayolado ó pierna, incluso una prenda de vestir en la zona occipital. Y una mascota que aparece cerca del sospechoso ( el del supuesto criminal ), quizás algo que parece un bebé ( puede ser un muñeco, los fabrican con excesivo realismo similares productos comerciales ) [ Una forma de ¨ despistar ¨ –EMBAUCAR– a las Fuerzas de Seg. es lanzar ese supuesto ¨ bebé ¨ cerca o al aire en las proximidades de las fuerzas del orden ]. En esos casos la acción de detonación* puede ser a distancia, desde una terraza de un bar o vehículo aparcado con sujetos que observan la situación en esa zona. ( Ya hemos referido los inhibidores de frencuencias, y algunos utensilios que pueden no funcionar al 100 % ) hasta que no llega la ayuda especializada de Seguridad. No obstante, una simple llamada telefónica por un agente, y su situación geográfica los inhibe* en cuestión de segundos.
Aunque naturalmente, los chalecos ¨ anti-balas ¨ ( y anti-cortes, y anti-pinchazos, etc.. ) son necesarios y vitales para las Fuerzas de Seguridad, sabemos o intuimos que el ¨ patrón ¨ de actuación, de ésta fenomenología, importada a Occidente por algo parecido al fanatismo religioso no-occidental no centra los ataques a La Policía, exclusivamente, pues parece ser que se busca a los civiles ( la población civil, los ciudadanos comunes ) como objetivo prioritario por esos perfiles criminales de terroristas islámicos. Pero sí se sabe que los Agentes de las Fuerzas de Seguridad son objetivos difíciles de alcanzar por los terroristas ya que pueden ser neutralizados con mayor eficacia y rapidez, al repeler una agresión terrorista. De ahí que lo eviten, de forma general. No les interesa ( atentar contra las Fuerzas de Seg. ) de forma primordial para sus fines criminales.
En estas situaciones acontecidas y fenómenos recientes con el Terrorismo islámico, mucha gente, inadvertida*, e inconsciente* se toma a la ligera éstos asuntos para con la Seguridad, donde la población, algunas veces, suele bromear con frases carismáticas de los terroristas – ¨ Ala voy al bar ¨[ “Allah Akbar” ],  y, que, luego esa broma puede provocar pánico y una reacción caótica en cadena de gente concentrada en lugares con muchas personas, una mala vocalización, gestos violentos y su exaltación religiosa -sin motivo aparente- en dicción o bromear -en serio, hacer creíble algo y, luego ser una broma- con éstas alarmas sociales por Terrorismo que puede conllevar la detención de los que provocaren el desorden público y, alterar la Seguridad de un lugar público, privado, público-privado.
En el año 2016, se adoptó la idea de patrullar las zonas de ciudades con Fuerzas de Seg. de apoyo de personal militar, en concreto en Francia ( algunas grandes ciudades, y otras naciones de igual forma en Europa ), pero pronto aparecieron voces en críticas apresuradas, sobretodo en partidos políticos de ideología de izquierdas. Por de pronto, esas mismas figuras y personajes políticos ( los de las críticas apresuradas ) no llegaron a entender que la propia Policía convencional ¡ ya va armada ! ( que quiere decir, que, La Policía en dispositivos habituales va con su arma reglamentaria de fuego ).
A finales del año 2016, y principios del 2017 se confirmó por el Min. del Interior en España, que, -hubo una pequeño guiño en noticias- se utilizara la respuesta de la arma de fuego, ante la sospecha de un ataque terrorista, contra los criminales ó terroristas islámicos ( yijadistas ). Pero como suele ocurrir en otros apartados de la Seguridad, los políticos y responsables máximos no concretan las indicaciones precisas ( aunque eso se lo dejamos a los responsables de la Seguridad y sus circulares internas, porque para ello son responsables ), visto como un gesto electoral más que una orden ejecutiva y, estos aspectos pueden provocar un estrés complementario e involuntario a los Agentes de Seguridad, [ el ámbito salarial, las retribuciones materiales aparecen en todo tipo de aspectos menos cuando hay un nivel superior de alerta ¡ ningún sindicato en España barajó ésta cuestión en esos años y ahora mismo para el 2017 ! para con lo que se entiende en –Plus de Peligrosidad- del personal operativo ] o con los famosos casos a la hora de repeler una supuesta acción delictiva donde el criminal simula una arma de fuego con la respuesta posterior del agente lógica* y humana* con fuego real, si fuere. Son presiones psicológicas extremas que pueden llevar a una persona a sufrir patologías varias o autoanalizarse como un inquisidor él mismo ; buscando un sentimiento de culpabilidad –INEXISTENTE-, ya que el problema no lo causa el defensor de la Ley, sin embargo aparecen luego todo tipo de gente con críticas y análisis externos –de opinión personal– desconociendo todo tipo de detalles y situaciones específicas ; lo que sobreaumenta todavía más el sentimiento de búsqueda de culpabilidad inexistente por y para el agente de la Ley. Es decir, que hablar de lo que se desconoce, o no se domina, puede conllevar involuntariamente a agravar algunas patologías. Empecemos por ahí.

Así, que, si usted bromea –negligentemente y, con maledicencia– alguna vez con eso de : ¡ Ala al bar ! [ en determinadas situaciones y momentos ], y comentarios humorísticos relacionados tenga cuidado porque pueden rodearle y dejarlo desnudo ante la miradas de ávidas amas de casa, gentes mayores, niños, y todo tipo de perfiles sociológicos cercanos al lugar del supuesto indicio de crimen, y por supuesto detenido ; si la acción va unida a provocar el desconcierto en la sociedad con algo que causa terror. Ya volviendo al campo de la Seguridad, con el dispositivo de contensión y reducción, el resultado de tal operación de Seguridad -temporal- es lícita y/o legal, aunque de forma general sólo es permitida para determinados ámbitos de registros penitenciarios, aeropuertos o zonas de tránsito* de personas [ tenga en cuenta que una radiografía hace desnudar a un sujeto, aunque hay muchos más ámbitos y aspectos relacionados contra el crimen ], y centros de Reforma donde el sujeto cumple condena o pena por La Justicia ; tras regresar de permisos temporales o conducidos a su natural aposento e inmueble limitado para su libertad, con su protocolo previsto por La Ley y, por motivos de seguridad exclusiva. No obstante, la Ley de Enjuiciamiento Criminal también prevee la colaboración ciudadana para supuestos relacionados, para con sus apartados específicos ( artículos ).
Artículo 561

Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses.

Artículo 561 redactado por el número doscientos cincuenta del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015.

 

 

 

[ O. I. P. ]

Ob. N. Req. : El término de -sospechoso-, en el argot de Seguridad exclusivamente, se refiere cuando el personal de seguridad detecta indicios de una falta, delito, delito grave y muy grave ( crimen ). Por lo que un sujeto que se comporte/a de forma convencional, ¨ normal ¨, no debe ni tiene que preocuparse y, darse por aludido por éstos supuestos para eso de los indicios. No se ubican otros datos e información por motivos de seguridad.

 

 

 

conducción_en_dispositivo_de_seguridad

Imagen, inmediatamente arriba, de un sospechoso por Terrorismo Islámico en Francia. Conducción del detenido terrorista semi-desnudo [ por motivos de seguridad ] en protocolo exclusivo de las Fuerzas de élite, las propias.

 

 

 

 

Enlaces relacionados con el artículo :

http://www.mibrujula.com/youtuber-causa-panico-barcelona-al-tirar-una-mochila-al-grito-ala-grande/

https://somatemps.me/2016/09/22/la-broma-de-un-hombre-tirando-una-mochila-al-grito-de-ala-es-grande-desata-el-panico-en-barcelona/comment-page-1/,

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t22.html#a561

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/estruendo-causa-estampida-procesion-soledad-badajoz_927938.html

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/08/16/mundo/una-falsa-alarma-de-atentado-provoca-una-estampida-en-francia-con-ochenta-heridos-leves

http://www.bilbaoactual.com/provoca-el-panico-en-deusto-al-grito-de-ala-e-infieles-mientras-esgrime-un-arma-blanca/

http://www.despiertainfo.com/2017/01/26/marroqui-siembra-el-panico-en-el-suburbano-de-bilbao-al-grito-de-ala-e-infieles/

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160517/401852275095/cinco-jovenes-desatan-panico-cine-grito-ala-es-grande.html

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/la-policía-italiana-mata-en-milán-al-sospechoso-del-atentado-de-berlín/ar-BBxtZ4w?li=BBpmbhJ

Anuncios

Autor: patriotasoccidentales

Investigador casual, aficionado a la Historia y al estudio de la Seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s